El fin de semana pasado tenía en la cabeza el hacer algo en Internet. Quería divertirme pero también ser productivo. Estaba un poco cansado de empezar cosas y no acabarlas así que me reté a mi mismo, quería empezar y acabar algo relacionado con Internet en ese mismo fin de semana. Obviamente por restricciones de tiempo no podía ser una tarea descomunal, ni tampoco muy caro, tenía que ser algo gratis (o barato) y sobre todo, en dos tardes que es lo que tenía (viene a juego con el nombre del blog).
Por mis condiciones de informático, estaba claro que lo orientaría a la parte técnica, podría desarrollar alguna de las ideas que hay en mi cajón, al menos un MVP de la idea. O quizá pensar un sitio web totalmente nuevo, o una aplicación Android o lo que fuera …
En este post trataré de explicar el proceso que he seguido en este reto. Ojo, que al final habrá una sorpresa :D. Para no hacerlo muy largo el post, lo dividiré en dos partes: lo que hice el primer día y lo que hice el segundo día.
Contents
Día 1
¿Qué hago?
Puesto que me apetecía más hacer algo nuevo, empecé a pensar sobre qué hacer. Me acordé que en el trabajo alguna vez usamos una simple utilidad que cuenta caracteres de un texto, y siempre accedemos a una web sencillita que encontremos en los primeros resultados de Google. Así que en ese momento lo decidí, haría un «contador de caracteres», algo muy pero que muy sencillo, pero a la vez útil (tampoco a diario pero bueno).
Puesto que es muy sencillo, pensé que esos dos días haría una primera versión funcional, pero que me permitiría ir ampliandola con muchas más utilidades.
¿Y con qué fin lo hago?
Pues en principio era entretenimiento puro y duro. Pero luego me entró la curiosidad en que podría ser un reto posicionar la web, posiblemente acabaría usándola yo mismo únicamente pero quién sabe, si se posicionaba bien podría tener más usuarios. No es el objetivo principal, sino un aliciente más.
Así que me fui al Keyword Tool Planner de Adwords, para ver el volumen de búsqueda aproximado que me daría Google. En este caso, me dio de 10k a 100k mensuales por palabras claves potentes como «contador de palabras» y «contador de caracteres«, me pareció muy decente ?
Dominio
Empecé la búsqueda de dominios, sorprendentemente había unos cuantos libres que no esperaba que estuvieran, sobre todo fuera del .com que sí que estaba muy saturado. Cogí dos dominios, uno un .es y otro un .online. Siempre se dice que realmente para posicionamiento no afecta la extensión del dominio en sí, así que me gustó mucho el .online, podría dar juego y orientar los dominios más hacia EMD que hacía nombres de marcas; que sí, que sé que ya no es como antes, pero daño no hace y estaban libres, ¿qué le voy a hacer?
Hosting
Ya con los dominios a un precio muy baratito, me tocaba darles un hosting. Tengo un plan en Hostalia que me gusta bastante, es un plan que me permite almacenar todos los dominios que quiera por muy poco dinero (es el plan Standard, este es el link, NO es un link de afiliados). Obviamente la máquina está algo limitada, pero para proyectitos web pequeños me viene muy bien, de momento no he tenido ninguna pega así que inmediatamente coloqué los DNS de Hostalia a los nuevos dominios y lo dejé unas horas hasta que se refrescaran y se hicieran efectivos.
Diseño de la web
Mientras tanto, me puse con la web en sí. Al ser una web tan tonta, simplemente quería una caja de texto donde pudiera pegar o escribir un texto y me dijera cuantos caracteres tenía ese texto. No soy diseñador, y encima tengo mal gusto, pero quería hacer algo rápido, así que nada, me puse manos a la obra y maqueté la web.
Nada de WordPress o ningún otro CMS, tampoco base de datos, todo debía ser más simple. Un poco de HTML, un poco más de CSS para dar forma a los botoncitos y los campos de texto del formulario y un fichero javascript que me hiciera el conteo era de lo que estaba compuesto la web.
Hice unas cuantas pruebas para dejar hecha la web en sí, muy muy fea pero al menos funcional y completa, como solemos decir, tenía cara y ojos.
Lo conseguí más bien tarde, así que ahí cerré el primer día y me fui a dormir. Me quedaba una tarde aún, me veía bien para terminar el reto.
(Continuará …)